17 de abril de 2012

Francia 2012-2014 - El gran terremoto republicano y su impacto internacional

Como lo anticipara el LEAP/E2020 desde noviembre de 2010 (GEAB N°49), el candidato socialista (1), en este caso François Hollande, ganará la elección presidencial francesa de 2012 (2). La duda que todavía subsiste es si ocurrirá en la primer vuelta de esta elección: Si Nicolás Sarkozy, el presidente saliente, estará delante o detrás de Marine Le Pen (¿era también uno de los componentes de nuestra anticipación de noviembre de 2010) (3)? Es ahora el momento de anticipar las consecuencias de esta elección tanto para Francia como para Eurolandia y la Unión Europea y a nivel mundial (OTAN, G20, Euro-BRICS) porque, realmente, es mucho más importante para la evolución del mundo actual, en plena transición a causa de la crisis mundial, que la próxima elección estadounidense en la que se enfrentarán Barack Obama y Mitt Romney(dos candidatos financiados por Wall Street) en un contexto de generalizada parálisis del sistema político estadounidense (4).

En este GEAB N°64, además de las importantes consecuencias nacionales, europeas e internacionales de este gran terremoto republicano que sufrirá Francia, nuestro equipo presenta una anticipación detallada sobre la próxima caída del mercado inmobiliario residencial canadiense. Por otra parte, revelamos un instrumento metodológico de anticipación política muy útil para descifrar las tentativas de toma de control de la opinión pública. Nuestras recomendaciones conciernen este mes con la evolución de los Dólares australianos y neocelandeses, el desarrollo del gran ataque fiscal contra las colocaciones financieras, la evolución de los mercados bursátiles mundiales y los próximos cambios radicales en las reacciones de Eurolandia frente a los ataques especulativos. En este comunicado público, escogimos presentar un extracto que trataba sobre las consecuencias geopolíticas mundiales del cambio de poder en Francia.

Nuestro equipo considera que la victoria de François Hollande activará una serie de cambios estratégicos que afectarán profundamente a Europa acelerando considerablemente las transiciones geopolíticas que se están desarrollando a nivel mundial desde el comienzo de la crisis global en 2008. En esto, los resultados y las consecuencias de la elección presidencial francesa (5) tienen mucho más importancia que la de la próxima elección presidencial estadounidense de noviembre de 2012. Aunque Francia es un país mucho menos poderoso que los Estados Unidos, ocupa una posición estratégica tanto en Europa como a nivel mundial (particularmente por su papel dentro de Europa) que lo convierten en un actor clave en el surgimiento del « mundo de mañana », citando el título del libro de Franck Biancheri. Y la elección de François Hollande, que posee un verdadero pensamiento sobre Europa y el papel que debe cumplir Francia y que ha manifestando claramente su intención de explorar activamente las oportunidades de colaboración con los nuevos poderes emergentes (BRICS), significará un quiebre importante con la ausencia de visión y de estrategia europea de los cinco años de presidencia de Nicolas Sarkozy signados esencialmente por una subordinación sin precedentes en la Historia reciente del país al dominante poder estadounidense (6) y por su integración sin condiciones al eje Washington/TelAviv en lo esencial de los grandes problemas geopolíticos (7). Francia que desapareció del mundo desde hace cinco años (8), está a punto de regresar (9), incluso más allá a la personalidad del futuro presidente (10).