17 de noviembre de 2011

Crisis sistémica global: 30.000 millardos de USD de activos fantasmas desaparecerán a principios de 2013 / La crisis entra en la fase de recortes generalizado de las deudas occidentales

Llegamos final del segundo semestre 2011 y 15.000 mil millones de activos-fantasmas se hicieron humo como lo anticipó el LEAP/E2020 (GEAB N° 56 ). 

Según nuestro equipo, este proceso continuará al mismo ritmo durante el próximo año. Creemos que con la introducción de una quita del 50% de la deuda pública griega, la crisis sistémica global entra en una nueva fase: de quitas generalizadas de las deudas públicas occidentales y de su corolario: la fragmentación del mercado financiero mundial. Nuestro equipo considera que en 2012 el conjunto de las deudas públicas occidentales sufrirá un descuento promedio del 30% (1) al cual se añadirá un importe equivalente por la desaparición de activos de los balances de las instituciones financieras mundiales.

Concretamente, el LEAP/E2020 anticipa la desaparición de 30.000 millardos de activos-fantasmas a comienzos 2013 (2) y la aceleración, durante los años 2012, del proceso de fragmentación del mercado financiero mundial (3) en tres grandes zonas monetarias cada vez más inconexas: Dólar, Euro, Yuan. Estos dos fenómenos se realimentan. En particular, será el motivo de la desvalorización en el 30% de la moneda estadounidense durante 2012 (4), como lo anunciamos en abril último (GEAB N° 54 ), enmarcado en una fuerte reducción de la demanda de USD y de la intensificación de la crisis de deuda pública estadounidense. A finales de 2011 se podrá ver, según lo previsto, al detonador de las deudas públicas europeas activar la explosión de la bomba estadounidense.

En este GEAB N° 59 analizamos en detalle esta nueva fase de la crisis así como la próxima intensificación de la crisis de deuda estadounidense. Por otra parte, comenzamos a presentar, como lo anunciamos en los GEAB precedentes, nuestras anticipaciones sobre el futuro de Estados Unidos durante el período 2012-2016 (5). Comenzando por un aspecto fundamental de las relaciones euro-estadounidense (y en forma más general del mundo tal como lo conocemos desde el 1945), al saber la relación militar estratégica Estados Unidos-Europa: consideramos que en 2017 el último soldado estadounidense habrá dejado el suelo de la Europa continental. Finalmente, el LEAP/E2020 presenta sus recomendaciones; este mes: divisas, oro, jubilaciones por capitalización, sector financiero, materias primas.