1 de diciembre de 2011

Crisis Sistémica Global: Segundo Semestre de 2011 – Contexto europeo y el catalizador EEUU - Explosión de la burbuja de las deudas públicas occidentales

El segundo semestre de 2011 será el momento en el que finalmente todos los operadores financieros del mundo comprenderán que Occidente no reembolsará una parte importante de los préstamos tomados durante las dos últimas décadas. 

Para el LEAP/E2020, esto ocurrirá hacia octubre de 2011, motivado por el hecho que un gran número de ciudades y estados de Estados Unidos entrarán en situaciones financieras irresolubles al terminar la financiación federal de sus déficit, mientras que Europa se enfrentará a una necesidad muy importante de refinanciación de sus deudas (1), esta situación explosiva se manifestará en toda su extensión. La amplificación mediática de la crisis europea en materia de deudas soberanas de los países periféricos de Eurolandia habrá creado el contexto propicio para tal explosión en el mercado estadounidense de los « Munis » (2); acaba de producirse un anticipo en noviembre de 2010 (como anticipara nuestro equipo desde junio del año pasado en el GEAB N°46 con un mini-crash que ha evaporado en pocos días todos las ganancias del año. Esta vez esta situación (incluido la quiebra del reasegurador mono-línea Ambac (3)) pudo pasar desapercibida (4) porque que el aparto mediático anglosajón (5) consiguió enfocar la atención mundial en un nuevo episodio de la telenovela de fantasía « El fin del Euro o la nueva versión monetaria de la gripe H1N1 » (6). Sin embargo la simultaneidad de la conmoción en Estados Unidos y Europa constituye una configuración muy inquietante y comparable según nuestro equipo a la conmoción « Bear Stearn » que precedió en ocho meses la quiebra de Lehman Brothers y el hundimiento de Wall Street en septiembre de 2008. ¡Pero los lectores del GEAB saben bien que las convulsiones importantes raramente aparecen con varios meses de anticipación en las primeras páginas de los medios de comunicación, aunque es costumbre que aparezcan las falsas alarmas (7)!

En este número 50 del GEAB, anticipamos la evolución de esta convulsión terminal de las deudas públicas occidentales (en particular las estadounidenses y europeas) así como los medios para prevenirlas. Por otro lado, analizamos las muy importantes consecuencias estructurales de las revelaciones de Wikileakssobre la influencia internacional de Estados Unidos así como su interacción con los efectos globales del Quantitative Easing II programado por la Reserva Federal. Este número de diciembre del GEAB es, habitual en este mes, la ocasión de evaluar la pertinencia de nuestras anticipaciones para el 2010, este año con una índice de éxito del 78%. También desarrollamos consejos estratégicos para Eurolandia (8) y Estados Unidos. Y publicamos el GEAB $ Index (índice del USD del GEAB) que permitirá en lo sucesivo seguir cada mes sintéticamente la evolución del Dólar US con relación a las principales divisas mundiales (9).