12 de diciembre de 2011

El atraco a mano armada de la economía mundial…

La crisis financiera de 2008 perturbó la economía mundial, una segunda crisis mas grave se ha producido este año, ya que se pone en evidencia la posible quiebra de los bancos y los Estados. 

Asistimos sin duda, al fin de la ideología del capitalismo liberal de hoy, como asistimos al fin del comunismo de URSS después de la caída del muro de Berlín.
Las técnicas puestas en marcha por los especuladores permiten hacer punciones en la economía real sin aportar valor añadido. 

No podemos entender todas las influencias, ni reaccionar contra todas las expoliaciones, así que hemos decidido de concentrar nuestra acción contra una sola: La especulación sobre los productos alimenticios.
Esta especulación esta cogiendo una amplitud escandalosa.
La especulación sobre los productos alimenticios tiene consecuencias en cada ser humano, en todo el planeta sin distinguir el país ni el nivel de vida, pone en peligro la supervivencia de un sexto de la población mundial.(OXFAM)
En este contexto la crisis financiera se convierte en el refugio privilegiado mas rentable de la especulación: las transacciones evolucionan de manera excepcional desde 2008. La especulación es peligrosa y no sabemos como defendernos, pero debemos reaccionar para pedir su prohibición.

Como hemos llegado a este punto ?

Los principios del capitalismo comienzan con los armadores que financian las expediciones navales comerciales con países lejanos. De la misma manera los proyectos de infraestructuras y de industria se harán igual, siguiendo el mismo modelo. Durante este largo periodo donde los ahorros servían para invertir, y donde las riquezas se han creado en una economía real, las bolsas siendo “lugares del mercado” donde el dinero se negociaba para proyectos definidos.
El origen de la fractura, podemos situarlo en Francia con la ley de Giscard de 1974, que privatizó la creación monetaria para el provecho de los Bancos siguiendo de esta manera el ejemplo de los Estados Unidos.
A este momento los bancos pueden prestar dinero que ya no corresponde a un deposito de ahorros o a una riqueza existente, sino que se convierte en un juego de escritura de registro de deuda del prestatario. Sobre estas transacciones el banco hace pagar un interés, o recibe dividendos.
Qué justificaba esta ley, que podríamos calificar de indecente, con la mirada de lo que es hoy la finanza?

En el espíritu de los iniciadores, se trataba de crear una dinámica de desarrollo de las infraestructuras y de la industria, confiando en la inversión al sector privado, mas dinámico que las administraciones y la política. Fue un éxito total. Hemos conocido numerosos años de desarrollo, a pesar de periodos que llamábamos “crisis”que eran momentos ralentizados del crecimiento.
Pero.... si las administraciones, tienen el defecto de ahogar la iniciativa ( derrumbe de la URSS), el privado tiene el defecto contrario, de deshacerse de todo freno y de desarrollarse sin limites. En el marco financiero, la riqueza creada por el crecimiento, fue enorme. La creación monetaria, que resultó, fue confiscada al solo provecho de los bancos. Así, se constituyó la primera burbuja financiera, ya que no había mas proyectos para invertir.