24 de enero de 2012

Los Pilares de una Nueva Era

«En muchas culturas el 2012 simboliza un año de regeneración. Implica el cambio hacia algo nuevo, el inicio de una nueva Era. El presente artículo analiza los pilares sobre los que se sustentó la Era que justo termina, e introduce aquellos sobre los que seguramente se apoye la que ahora iniciamos.»

Las Eras

ENTRE LOS ABORÍGENES australianos se cuenta que el sistema solar, en su tránsito alrededor de la galaxia, circula por distintos senderos del soñar (Dreaming Tracks), cambiando de sendero cada cinco mil años. Según ellos, el tránsito hacia uno nuevo se inició el 7 de mayo de 1990 y culminará éste año, en el 2012 .

De las distintas culturas mesoamericanas conservamos varios calendarios. Uno de ellos, el de cuenta larga y comúnmente conocido como calendario maya, computa un ciclo de 5.125 años. Constituye un ciclo que también termina ahora, en el 2012, momento en el que se inicia un nuevo sol, el quinto.

Los aztecas también nos hablan de un nuevo sol, para ellos el sexto. Según sus naguales, el periodo de tránsito se inició el 11 de enero de 1992 y culmina en el 2012.

Los inkas también nos hablan de ciclos de cinco mil años, con la diferencia que para ellos, al igual que para los aztecas, ahora iniciamos el sexto sol. Cada ciclo inka se divide en cinco días de quinientos años, con sus cinco noches de la misma duración. El tránsito de la noche al día o del día a la noche viene marcado por un pachacuti, palabra que literalmente significa el espacio-tiempo (pacha) traspuesto o girado del revés (cuti). La llegada de Colón a las costas americanas en el 1492 y la conquista del Perú por Pizarro en el 1532 marcó el periodo del noveno pachacuti. Fue durante el mismo que el indígena americano entró en su larga noche de los quinientos años; y dado que cuando oscurece en una parte del planeta, sale el sol en la opuesta, fue por esas mismas fechas que Europa entró en su largo día de los quinientos años, para salir finalmente de la oscuridad de la Edad Media.