16 de enero de 2012

Crisis sistémica global - 2012: El año de la gran conmutación geopolítica mundial

Con este GEAB N° 61, hará ya seis años que cada mes el equipo del LEAP/E2020 comparte con sus suscriptores y lectores con su comunicado público mensual, sus anticipaciones sobre el desarrollo de la crisis sistémica global. En éste número de enero es por primera vez que presenta una síntesis de sus anticipaciones para el corriente año, que no se traducirá únicamente en una intensificación de la crisis mundial sino que también será caracterizado por la aparición de los primeros elementos constructivos del « mundo de mañana », usando la expresión de Franck Biancheri en su libro « Crisis mundial: Encaminados hacia al mundo de mañana ».

Según el LEAP/E2020, el 2012 será el año del gran cambio geopolítico mundial: un fenómeno que será, sin duda alguna, portador de grandes dificultades para gran parte del mundo pero que al mismo tiempo permitirá el surgimiento de las condiciones geopolíticas propicias para un mejoramiento de la situación en los próximos años. Contrariamente a los años precedentes, este año no será un año « perdido », atrapado en el «mundo pre crisis», por falta de audacia, iniciativa e imaginación de los dirigentes mundiales y por la gran pasividad de los pueblos desde el principio de la crisis.

Habíamos caracterizado al año 2011 como un año despiadado porque iba a hacer estallar las ilusiones, en las que todos creían, que la crisis estaba bajo control y que se iban a poder recuperar sus « pequeños negocios cotidianos » como en los viejos tiempos. El año pasado fue despiadado para muchos dirigentes políticos, para el sector financiero, los inversores, las deudas occidentales, el crecimiento mundial, la economía estadounidense y para la ausencia de gobernanza de Eurolandia. Los que se creían intocables o inamovibles descubrieron repentinamente que la crisis no respeta nada ni a nadie. Por supuesto que esta tendencia proseguirá durante el 2012 porque la crisis no respeta tampoco el corte del calendario gregoriano. Los últimos « intocables » lo experimentarán: Estados Unidos, Reino Unido, USD, T-Bonds, dirigentes rusos y chinos, etc… (1) Pero el 2012 también afianzará, sobre todo en su segunda mitad, las fuerzas y actores que permitirán en el 2013 y los años siguientes comenzar a reconstruir un nuevo sistema internacional, reflejando las expectativas y las relaciones de poder del siglo XXI y no de mediados del siglo XX. En esto, el 2012 será el año el lapso de transición entre el mundo de ayer y el de mañana. Como año de transición, será una mezcla de lo peor (2) y lo mejor. Pero a pesar de ello, será el primer año constructivo desde el 2006 (3).

Presentamos por otra parte en este GEAB N°61 los 35 temas/acontecimientos, las que a su vez son asimismo recomendaciones, que anticipamos que caracterizarán el año 2012: 20 temas se potenciarán y 15 temas se desvanecerán. Esta lista puede ayudar al lector del GEAB a prepararse para el próximo año y reducir el tiempo que se pierde al leer artículos sobre temas que han pasado tener un impacto secundario en el curso de los acontecimientos, o bien para tomarse el tiempo necesario para profundizar los temas que mañana serán centrales en los próximos desarrollos. Es decir esta lista de 35 «Up and Down» de 2012 sirve para que estos desarrollos año no lo tomen por sorpresa. Con un porcentaje de éxito que varía entre 75% y 85% desde hace seis años, esta anticipación anual se constituye en una ayuda particularmente concreta para las decisiones de los próximos doce meses.

Por otra parte, en este GEAB N°61, nuestro equipo analiza profundamente la naturaleza y las consecuencias (4) de el posible QE3 que lanzaría la Reserva federal estadounidense durante el 2012. Esperado por unos, temido por otros, el QE3 es generalmente presentado como la última arma para salvar la economía y el sistema financiero de Estados Unidos que, contrariamente al discurso dominante de estas últimas semanas, continúan deteriorándose (5). Sea que la FED lo lance o no el QE3, ese será sin duda alguna el mayor acontecimiento financiero de 2012 cuyas consecuencias marcarán definitivamente el sistema financiero y monetario mundial. Este GEAB N° 61 le permitirá hacerse una idea precisa sobre la cuestión.