22 de diciembre de 2011

EEUU quiere controlar Internet a nivel mundial

Mediante un nuevo proyecto de ley, Estados Unidos pretende controlar la actividad en la Red de otros países y de las empresas extrajeras imponiendo sus estándares unilaterales, según la Cancillería rusa. Moscú insiste en que la ONU debe ser la plataforma para aprobar leyes globales de este tipo.

La idea del Global Online Freedom Act (la Ley sobre la Libertad Global en Internet) planteada en el Congreso estadounidense habilita al Departamento de Estado a revisar cada año la lista de países que restringen la libertad en Internet.

De ser aprobada, la ley obstaculizará las exportaciones de programas informáticos y de hardware a los países que se encuentren en su lista negra. También se requerirá una licencia para exportar tales mercancías si el usuario final es el Gobierno.

“Parece como si algunos miembros del establishment estadounidense estuvieran aplicando la mentalidad de confrontación y esquemas heredados de la Guerra Fría a las tecnologías web”, comentó el portavoz Alexander Lukashévich en la página del ministerio. “EE. UU. nuevamente trata de asumir el papel de regulador supremo y de árbitro”, sentenció.

A su vez Rusia hace un llamamiento para someter la cuestión de la libertad de expresión en la Red a un debate internacional “sin que se tomen medidas unilaterales, sino mancomunando los esfuerzos para elaborar un documento único bajo los auspicios de la ONU”, dijo el diplomático ruso.

Además, Moscú recuerda que ya existe un documento base sobre la cuestión: el Código de Conducta Internacional para la Seguridad de Información planteado por Rusia y otros paises como documento oficial para la última sesión de la Asamblea General.


18 de diciembre de 2011

Estados Unidos 2012/2016: Un país insolvente e ingobernable

Como anunciamos en precedentes GEABs, nuestro equipo presenta en este GEAB N°60 sus anticipaciones sobre la evolución de los Estados Unidos durante el período 2012-2016. 

Este país, epicentro de la crisis sistémica global y pilar del sistema internacional desde el 1945, atravesará un período particularmente trágico de su historia durante estos cinco años. Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes dependen de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas. 

Aunque hoy es Estados Unidos muy diferentes del « hiperpoder » que representaba en 2006, año de la publicación de los primeros GEABs que anuncian la crisis sistémica global y el fin de la omnipotencia estadounidense, los cambios que anticipamos para el período 2012-2016 son todavía más importantes, y van a transformar drásticamente al país, su sistema institucional, su tejido social y su peso económico y financiero.

Simultáneamente, como cada diciembre, evaluamos nuestras anticipaciones del año pasado. Este ejercicio, demasiado raramente practicado por los think-tanks, expertos y medios de comunicación (1) es un instrumento que les permite a nuestros suscriptores (2) como también a nuestros investigadores verificar que nuestro trabajo tiene un alto valor agregado y que está contacto directo con la realidad. Este año nuestra puntuación se mejoró ligeramente, el LEAP/E2020 alcanza el resultado del 82 % de éxito en sus anticipaciones para 2011.

Detallamos por otra parte nuestras recomendaciones concernientes a las divisas, al oro, los Mercados Bursátiles y a las consecuencias de la marginación del Reino Unido de la Unión Europea (3) sobre la Libra, Gilts y la deuda británica y formulamos algunos consejos referidos a los cambios del sistema institucional estadounidense (4).

En este comunicado público decidimos presentar un extracto de nuestra anticipación sobre la evolución de los Estados Unidos para el período 2012-2016.

Pero antes de abordar el caso estadounidense, deseamos puntualizar la situación europea (5).

De la no desarticulación de Eurolandia a la desarticulación del Reino Unido
Como lo anticipó nuestro equipo, la cumbre europea de Bruselas del último 7 y 8 de diciembre desembocó en dos acontecimientos claves:

La continuación de la integración de Eurolandia con la aceleración y el fortalecimiento de las integración presupuestaria y financiera y el esbozo de una integración fiscal (6). Los gobiernos de la Eurozona, con Alemania en primer lugar, confirmaron su voluntad de ir hasta el final de este proceso, contrariamente a todos los discursos anglosajones y euro-escépticos que desde hace dos años predecían que Alemania abandonaría el Euro. Al mismo tiempo, se niegan a seguir el camino de la FED y del Banco de Inglaterra prohibiéndose hacer girar la impresora de billetes (Quantitative Easing) mientras la disciplina presupuestaria no esté asegurada en Eurolandia (7). Los evidentes fracasos de los QE en los Estados Unidos como en el Reino Unido (8) confirma la pertinencia de esta decisión que permitirá a fines de 2012 iniciar la creación de los Eurobonos (9).


12 de diciembre de 2011

El atraco a mano armada de la economía mundial…

La crisis financiera de 2008 perturbó la economía mundial, una segunda crisis mas grave se ha producido este año, ya que se pone en evidencia la posible quiebra de los bancos y los Estados. 

Asistimos sin duda, al fin de la ideología del capitalismo liberal de hoy, como asistimos al fin del comunismo de URSS después de la caída del muro de Berlín.
Las técnicas puestas en marcha por los especuladores permiten hacer punciones en la economía real sin aportar valor añadido. 

No podemos entender todas las influencias, ni reaccionar contra todas las expoliaciones, así que hemos decidido de concentrar nuestra acción contra una sola: La especulación sobre los productos alimenticios.
Esta especulación esta cogiendo una amplitud escandalosa.
La especulación sobre los productos alimenticios tiene consecuencias en cada ser humano, en todo el planeta sin distinguir el país ni el nivel de vida, pone en peligro la supervivencia de un sexto de la población mundial.(OXFAM)
En este contexto la crisis financiera se convierte en el refugio privilegiado mas rentable de la especulación: las transacciones evolucionan de manera excepcional desde 2008. La especulación es peligrosa y no sabemos como defendernos, pero debemos reaccionar para pedir su prohibición.

Como hemos llegado a este punto ?

Los principios del capitalismo comienzan con los armadores que financian las expediciones navales comerciales con países lejanos. De la misma manera los proyectos de infraestructuras y de industria se harán igual, siguiendo el mismo modelo. Durante este largo periodo donde los ahorros servían para invertir, y donde las riquezas se han creado en una economía real, las bolsas siendo “lugares del mercado” donde el dinero se negociaba para proyectos definidos.
El origen de la fractura, podemos situarlo en Francia con la ley de Giscard de 1974, que privatizó la creación monetaria para el provecho de los Bancos siguiendo de esta manera el ejemplo de los Estados Unidos.
A este momento los bancos pueden prestar dinero que ya no corresponde a un deposito de ahorros o a una riqueza existente, sino que se convierte en un juego de escritura de registro de deuda del prestatario. Sobre estas transacciones el banco hace pagar un interés, o recibe dividendos.
Qué justificaba esta ley, que podríamos calificar de indecente, con la mirada de lo que es hoy la finanza?

En el espíritu de los iniciadores, se trataba de crear una dinámica de desarrollo de las infraestructuras y de la industria, confiando en la inversión al sector privado, mas dinámico que las administraciones y la política. Fue un éxito total. Hemos conocido numerosos años de desarrollo, a pesar de periodos que llamábamos “crisis”que eran momentos ralentizados del crecimiento.
Pero.... si las administraciones, tienen el defecto de ahogar la iniciativa ( derrumbe de la URSS), el privado tiene el defecto contrario, de deshacerse de todo freno y de desarrollarse sin limites. En el marco financiero, la riqueza creada por el crecimiento, fue enorme. La creación monetaria, que resultó, fue confiscada al solo provecho de los bancos. Así, se constituyó la primera burbuja financiera, ya que no había mas proyectos para invertir.


8 de diciembre de 2011

La crisis financiera mundial podría ser obra del Club Bilderberg

El consejo de directores del Banco Central Europeo se reúne este jueves para analizar las medidas anticrisis y dar su respaldo financiero a las entidades bancarias. 

La reunión se celebra un día antes de la crucial conferencia de la UE, donde se abordarán también los problemas del euro y el endeudamiento. Antes del foro, la élite financiera de Europa sostendrá una reunión privada. Los analistas internacionales tratan de avizorar qué temas se tratarán a puertas cerradas por el Club Bilderberg, considerado por muchos como los amos del mundo.

Un hervidero de grandes decisiones

Los nuevos primeros ministros de Grecia e Italia, Lucas Papademos y Mario Monti, tienen mucho en común. Ambos acaban de subir al poder, son economistas y trabajaron en organismos europeos. Pero además, tanto Monti como Papademos pertenecen al club Bilderberg, un selecto grupo de políticos, economistas, empresarios, representantes de los grupos mediáticos más influyentes e incluso de la realeza.

"Son tecnócratas, no han sido designados por el pueblo y vienen a arreglar precisamente los problemas que previamente ellos han creado. Porque esta crisis económica ha sido creada por el club Bilderberg”, opina Cristina Martín Jiménez, autora de El club Bilderberg: la realidad sobre los amos del mundo.

Todos ellos participan en reuniones anuales donde se discuten los asuntos más destacados de la agenda internacional. Lo que para unos es solo un foro de figuras públicas para otros es un hervidero de grandes decisiones. El secretismo de sus lujosos encuentros dio pie a numerosas teorías conspirativas. Pero todas coinciden en algo: ellos controlan el mundo.

"Son personas que ocupan lugares importantes, lugares clave donde se toman las decisiones, todos de una forma u otra forman parte de esta telaraña de intereses políticos, financieros, industriales, militares. Poderes fácticos con muchísimo más poder que cualquier gobierno de la Tierra", considera Daniel Estulin, escritor y experto en el club Bilderberg.


1 de diciembre de 2011

Crisis Sistémica Global: Segundo Semestre de 2011 – Contexto europeo y el catalizador EEUU - Explosión de la burbuja de las deudas públicas occidentales

El segundo semestre de 2011 será el momento en el que finalmente todos los operadores financieros del mundo comprenderán que Occidente no reembolsará una parte importante de los préstamos tomados durante las dos últimas décadas. 

Para el LEAP/E2020, esto ocurrirá hacia octubre de 2011, motivado por el hecho que un gran número de ciudades y estados de Estados Unidos entrarán en situaciones financieras irresolubles al terminar la financiación federal de sus déficit, mientras que Europa se enfrentará a una necesidad muy importante de refinanciación de sus deudas (1), esta situación explosiva se manifestará en toda su extensión. La amplificación mediática de la crisis europea en materia de deudas soberanas de los países periféricos de Eurolandia habrá creado el contexto propicio para tal explosión en el mercado estadounidense de los « Munis » (2); acaba de producirse un anticipo en noviembre de 2010 (como anticipara nuestro equipo desde junio del año pasado en el GEAB N°46 con un mini-crash que ha evaporado en pocos días todos las ganancias del año. Esta vez esta situación (incluido la quiebra del reasegurador mono-línea Ambac (3)) pudo pasar desapercibida (4) porque que el aparto mediático anglosajón (5) consiguió enfocar la atención mundial en un nuevo episodio de la telenovela de fantasía « El fin del Euro o la nueva versión monetaria de la gripe H1N1 » (6). Sin embargo la simultaneidad de la conmoción en Estados Unidos y Europa constituye una configuración muy inquietante y comparable según nuestro equipo a la conmoción « Bear Stearn » que precedió en ocho meses la quiebra de Lehman Brothers y el hundimiento de Wall Street en septiembre de 2008. ¡Pero los lectores del GEAB saben bien que las convulsiones importantes raramente aparecen con varios meses de anticipación en las primeras páginas de los medios de comunicación, aunque es costumbre que aparezcan las falsas alarmas (7)!

En este número 50 del GEAB, anticipamos la evolución de esta convulsión terminal de las deudas públicas occidentales (en particular las estadounidenses y europeas) así como los medios para prevenirlas. Por otro lado, analizamos las muy importantes consecuencias estructurales de las revelaciones de Wikileakssobre la influencia internacional de Estados Unidos así como su interacción con los efectos globales del Quantitative Easing II programado por la Reserva Federal. Este número de diciembre del GEAB es, habitual en este mes, la ocasión de evaluar la pertinencia de nuestras anticipaciones para el 2010, este año con una índice de éxito del 78%. También desarrollamos consejos estratégicos para Eurolandia (8) y Estados Unidos. Y publicamos el GEAB $ Index (índice del USD del GEAB) que permitirá en lo sucesivo seguir cada mes sintéticamente la evolución del Dólar US con relación a las principales divisas mundiales (9).